martes, 21 de agosto de 2012

DEFINICIÓN DE SALUD OCUPACIONAL



Profesor: José Luis PizarroA.

Estimados hoy definiremos "Salud Ocupacional".

__________________________________________

Definición 1. 
La Oficina Internacional del Trabajo,  señala que de acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud), se define salud ocupacional como "un completo estado de bienestar  en los aspectos físicos, mentales y sociales".

Subraya que no solamente corresponde a la ausencia de enfermedad y que se reconoce que la salud es uno de los derechos fundamentales de los seres humanos, y que lograr el más alto grado de bienestar depende de la cooperación de individuos y naciones  y de la aplicación de medidas sociales y sanitarias.

La salud debe entenderse como un estado que siempre es posible de mejorar y que implica considerar la totalidad de los individuos, relacionados entre sí y con el medio ambiental en que vive y trabaja.

Fuente: Conceptos Básicos de Salud Laboral. OIT. CUT. 2003.


Definición 2.

Paritarios.cl, la define como:

Disciplina que tiene por finalidad promover y mantener la salud ocupacional al más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones y evitar el desmejoramiento de la salud causado por las condiciones de trabajo.


Definición 3.

La mutual de Seguridad la define como una "actividad que tiene como finalidad fomentar y mantener el más alto nivel de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones, prevenir todo daño a la salud de estos por las condiciones de su trabajo, protegerlos en su empleo contra los riesgos para la salud y colocar y mantener al trabajador en un empleo que convenga   sus actitudes psicológicas y fisiológicas. En suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo”.


Definición 4.

El Instituto de Salud Pública en su sitio web señala que

.....Salud Pública aplicando la definición acordada por la Organización Mundial de la Salud al campo del trabajo, la Salud Laboral se preocupa de la búsqueda del máximo bienestar posible en el trabajo, tanto en las actividades que se  realizan como parte de él como en las consecuencias que tienen dichas actividades en los  planos físico, mental y social del trabajador. 

De allí que los esfuerzos de la Salud Laboral deben centrarse en la prevención, adoptando todas las medidas necesarias para que el trabajo no cause daño.

En Chile la Salud Laboral se encuentra reglamentada por normas legales que combinan aspectos laborales (Código del Trabajo y reglamentos), de seguridad social (Ley 16.744 y reglamentos) y aspectos sanitarios (Código Sanitario y reglamentos), además de algunas normativas técnicas sectoriales que indican medidas de seguridad para algunos sectores particulares (Minería).




Fuente: http://pymecrunch.com/recomendaciones-para-la-salud-laboral-en-trabajos-delante-de-un-ordenador

No hay comentarios:

Publicar un comentario