jueves, 13 de septiembre de 2012

SISTEMA RESPIRATORIO



    
El cuerpo humano en su metabolismo consume oxígeno y produce dióxido de carbono como producto de desecho.

El sistema respiratorio permite intercambiar el dióxido acumulado en la sangre, por el oxigeno de las vías respiratorias que entra a los pulmones como parte del aire atmosférico.

El aire entre por la nariz, la faringe, la laringe, la tráquea y los bronquios.

La inhalación de aire es sólo una parte del proceso de respiración que lleva a cabo un organismo dependiente del oxígeno. La respiración incluye todos los mecanismos involucrados en la toma de oxígeno por parte de las células de tu cuerpo y en la eliminación del dióxido de carbono.


Respirando normalmente, un hombre adulto puede contener en los pulmones 2.5 litros de aire, en promedio. El volumen de ventilación pulmonar, que corresponde al aire que entra y sale en cada respiración, suele ser medio litro. La diferencia se debe a que siempre queda aire en los pulmones después de la espiración.

Las enfermedades pulmonares de origen ocupacional se deben a la inhalación de partículas nocivas, niebla, vapores o gases en el lugar de trabajo. El sitio exacto de las vías aéreas o de los pulmones donde llega la sustancia inhalada y el tipo de enfermedad pulmonar que desarrolla dependen del tamaño y de la clase de las partículas. Las más grandes pueden quedar atrapadas en la nariz o en las vías aéreas grandes, pero las más pequeñas alcanzan los pulmones. Una vez allí, algunas partículas se disuelven y pueden pasar al flujo sanguíneo; las defensas del cuerpo eliminan las más sólidas que no se disuelven.


El polvo de cuarzo y de amianto pueden causar cicatrices permanentes en el tejido pulmonar (fibrosis pulmonar).


La silicosis, la enfermedad profesional más antigua que se conoce, se desarrolla en personas que han inhalado polvo de sílice durante muchos años. El polvo de sílice es el principal elemento que constituye la arena, por lo que la exposición es frecuente entre los mineros del metal, los cortadores de piedra arenisca y de granito, los obreros de las fundiciones y los alfareros.

La parte visible de la nariz está sostenida por cartílagos. El tabique nasal divide la cavidad nasal por la mitad y está formado por cartílago en la punta y por hueso en la parte cercana al cráneo.
La superficie interior de los dos orificios nasales está recubierta por piel con gruesos pelos que atrapan partículas de polvo que entran al inspirar aire.

Un hombre adulto posee una frecuencia respiratoria entre 12–24  respiraciones/minuto, con un promedio de 18 y cada vez aspira medio litro de aire, lo que equivale a 240 litros por jornada laboral diaria y 5400 litros por jornada mensual.
Si el medio que trabaja tiene una carga de polvo fino de 10ug/m3, cuanto polvo teóricamente depositaria en sus pulmones?
1 gramo equivale 1.000.000 microgramo
1 microgramo equivale a 0,000001 gramos
0,000001 gramo equivale a 1*10^-6 gramos.

•       Un ambiente de trabajo que tiene 0,2 ugramo por m3 de sílice suspendido podría Ud calcular teóricamente a cuantos microgramos de silice  puede acumular en sus pulmones en
1 día
•       1 mes
•       1 año
•       5 años
•       10 años

La cavidad nasal está recubierta por una membrana mucosa que cuenta con muchos vasos sanguíneos y glándulas que secretan mucosidad. El calor de la sangre calienta el aire que es inhalado y el polvo queda adherido a la húmeda mucosidad.

Tres estructuras curvas denominadas cornetes sobresalen en cada uno de los lados de la pared de la cavidad nasal y amplían la superficie que calienta el aire inspirado.

Epitelio nasal.  Esta mucosa de la nariz atrapa las partículas odoríferas (las que huelen bien) y después las estructuras amarillas que parecen pelos las transportan al centro olfativo en la parte superior de la cavidad nasal. Únicamente el 5% del epitelio nasal está directamente relacionado con el sentido del olfato.

El epitelio nasal cumple la función principal de calentar el aire para que no llegue el aire frio a la vía aérea inferior para realizar el intercambio gaseoso en los alveolos.

Las vibrisas  sirven para captar partículas de polvo, ambientales, etc para evitar su paso al resto de la vía respiratoria.

Una pequeña área del techo de la cavidad nasal, inervada por el nervio olfatorio, es la responsable del sentido del olfato. En la membrana olfatoria hay receptores especializados en la percepción de las sustancias odoríferas que penetran la nariz con el aire inspirado y que, al ser estimulados, envían a través del nervio olfatorio señales.

La glándula pituitaria roja: Se ubica en la parte inferior de la fosa nasal y está recubierto por numerosos vasos sanguíneos que calientan el aire.
La glándula pituitaria amarilla: Se ubica en la parte superior de las fosas nasales y presenta tres capas (amarilla por la cantidad de células nerviosas:
•       Células de sostén
•       Células olfatorias
•       Células basales

La faringe está situada por detrás de la cavidad nasal, la cavidad oral y la laringe, y termina en el esófago.

La laringe es el conducto situado frente a la faringe y está formado por una membrana reforzada por músculos. Comienza en el cartílago (epiglotis) que, al tragar alimentos cierra la entrada de la laringe y evita así que penetren en la vías respiratorias.

La epiglotis es un estructura de cartílago localizado en la garganta detrás de la lengua y al frente de la laringe, y generalmente está derecha en reposo permitiendo que el aire pase a la laringe y a los pulmones.

Cuando una persona traga, la epiglotis se dobla hacia atrás para cubrir la entrada de la laringe, de tal manera que los alimentos sólidos y líquidos no ingresen a la tráquea y a los pulmones. Después de deglutir, la epiglotis retorna a su posición derecha original.

La laringe tiene dos segmentos separados entre si por un pequeño espacio. El segmento superior comienza en el extremo superior de la epiglotis y termina más debajo en los pliegues ventriculares. El segmento inferior comienza en las cuerdas vocales y termina en el lugar donde se une al cartílago cricoides, que queda algo más abajo, unido a la tráquea

Las cuerdas vocales están unidas en la parte frontal de la laringe al cartílago tiroides, y en la parte inferior al cartílago aritenoides.

Cuando hablamos expulsamos aire , cuando pasa por la laringe hace vibrar las cuerdas vocales. El cartílago aritenoides gira alrededor de un eje vertical, juntando o separando las cuerdas vocales.
El cartílago tiroides protege la parte frontal de la laringe, prominente en los hombres y denominada nuez de Adán.























domingo, 9 de septiembre de 2012

BERILIOSIS


www.susttex.cl

José Luis Pizarro A.


____________________________________________________________________


El berilio (Be), es un elemento tóxico utilizado como endurecedor  en aleaciones especialmente con cobre.

Se utiliza en:

Cubierta en sistemas de rayos X, permite filtrar la radiación visible.
Reactores Nucleares
Equipos Informáticos
Relojería
Giroscopios
En líneas de cobre para aumentar la conductividad y puntos de fusión.
En tubos Fluoescentes
Tweeters (altavoces)
Materiales metálicos y herramientas  que no deben producir chispas
Instrumental de aeronaves
Obturadores de cámaras fotográficas
Palos de golf
Herramientas 
Microhondas
Espejos utilizados en observatorios astronómicos (polvo a partir de berilio altamente tóxico) 
Manipulación de chatarra electrónica

Las fortalezas de esta aleación con berilio son la alta capacidad de mantener su forma, evita la deformación de piezas y partes, es resistentes a campos magnéticos, conduce muy bien la electricidad, no produce chispas, excelente transportador de señales electrónicas, entre otros.


El metal se obtiene mediante reducción de fluoruro de berilio con magnesio. Los más importantes productores son Estados Unidos (65%), Rusia (40%), China (15%).


La beriliosis es la enfermedad que causa el berilio por exposición a concentraciones de humos y polvo en las diferentes  industrias del elemento. EL berilio en estado sólido no reviste problemas de salud. Una manipulación inadecuada de fundición, pulido, perforación puede efectivamente causar daños al sistema respiratorio.

El berilio puede causar cáncer.

La beriliosis crónica es una afección pulmonar causada por exposición al polvo de Berilio.

La neumonitis química aguda causada por exposición berilio se identifico en los años 30' en trabajadores de una fábrica de tubos fluorescentes, ya en 1949 se deja de usar en esta industria.

Concentraciones por encima de 1000 ug/m3 en el aire  respirado provoca la beriliosis aguda.

Concentraciones inferiores puede causar beriliosis crónica varios años después de años de trabajo bajo estas condiciones. (0,2 ug/m3).

Producto de esta intoxicación con berilio, ocurre una inflamación de los conductos respiratorios y grave en el pulmón. Está inflamación pulmonar es acompañada de desgarros, espectoración con sangre, asma, fatiga, dolor en el pecho, falta de aire y pérdida de peso.



Los síntomas de la beriliosis crónica se desarrollan lentamente. Algunas veces, los síntomas pueden no aparecer hasta muchos años después de la exposición al berilio. La beriliosis crónica produce dos cambios patológicos principales:


Cicatrización del tejido pulmonar
Formación de granulomas (masas inflamatorias) en los pulmones (principalmente) y otros órganos.
Aveces hay aumento de los ganglios linfáticos.


En los casos graves, la beriliosis puede generar insuficiencia cardíaca. El contacto con la piel o cortes puede causar úlceras cutáneas y eccema.

El diagnóstico se realiza  a través de Radiografías de tórax, Pruebas funcionales respiratorias (espirometría, difusión del CO2, gases en l sangre), biopsia al pulmón.

El examen BeLPT , examen de proliferación de linfocitos de berilio,permite conocer la sensibilidad al berilio.




Alrededor del 20% de todos los casos de berioliosis terminan con la muerte del enfermo


El reglamento minero chileno califica al berilio y sus compuestos como residuos peligrosos.