jueves, 23 de agosto de 2012

SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO









Estimados colegas, 
Revisemos los sistemas identificados en el cuerpo humano

José Luis Pizarro A.

_________________________________________________

Fuente: 
http://es.wikipedia.org/wiki/
Enciclopedia Visual Anatómica del Cuerpo Humano.
http://www.profesorenlinea.cl/quinto/5Sistemasfundamentales.htm



Sistemas del Cuerpo Humano

  1. Sistema Esquelético.
  2. Sistema Muscular
  3. Sistema Nervioso
  4. Sistema Circulatorio
  5. Sistema Digestivo
  6. Sistema Urinario
  7. Sistema Reproductor
  8. Sistema Respiratorio
  9. Sistema Endocrino
  10. Sistema Linfático
  11. Sistema Inmunitario


Función


1.- Sistemas Esquelético: 


El esqueleto humano es el conjunto total y organizado de piezas óseas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomoción, protección, contención, sustento, etc.). A excepción del hueso hioides —que se halla separado del esqueleto—, todos los huesos están articulados entre sí formando un continuó, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones, músculos y cartílagos.


El esqueleto constituye el armazón que sostiene el cuerpo y generalmente se describe dos partes i) el esqueleto axial y ii) el esqueleto apendicular


Esqueleto axial: Esta descrito como el eje del cuerpo que está formado por el cráneo, la columna vertebral y la caja torácica.



Esqueleto apendicular: Formado por los huesos de las extremidades y por las cinturas de las pelvis y la escapular (hombro), constituidas por los huesos que sostienen y unen las extremidades al esqueleto axial.



Los huesos son un tejido rígido y calcificado que forma el esqueleto. Sostiene el cuerpo y rodea y protege sus estructuras internas. Actúa como una reserva de calcio y, en su interior, contiene la médula ósea en la que se producen las células de la sangre. Los huesos proporcionan una fijación para los músculos que, al contraerse, permiten los diferentes movimientos del cuerpo. 

El cuerpo humano posee como promedio un total de 206 huesos.



2.- Sistema Muscular:

El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo. En los vertebrados se controla a través del sistema nervioso, aunque algunos músculos (tales como el cardíaco) pueden funcionar en forma autónoma. El sistema muscular comprende los músculos de contracción voluntaria que intervienen en el movimiento del cuerpo y que van, en función de su tamaño, desde los diminutos músculos de los muslos. El músculo cardíaco y los músculos lisos que recubren las paredes de los órganos internos, como el estomago, son de contracción involuntaria, por que su control es inconsciente.


El sistema muscular es responsable de:

  • Locomoción: efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades.
  • Actividad motora de los órganos internos: el sistema muscular es el encargado de hacer que todos nuestros órganos desempeñen sus funciones, ayudando a otros sistemas como por ejemplo al sistema cardiovascular.
  • Información del estado fisiológico: por ejemplo, un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio cólico.
  • Mímica: el conjunto de las acciones faciales, también conocidas como gestos, que sirven para expresar lo que sentimos y percibimos.
  • Estabilidad: los músculos conjuntamente con los huesos permiten al cuerpo mantenerse estable, mientras permanece en estado de actividad.
  • Postura: el control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo.
  • Producción de calor: al producir contracciones musculares se origina energía calórica.
  • Forma: los músculos y tendones dan el aspecto típico del cuerpo.
  • Protección: el sistema muscular sirve como protección para el buen funcionamiento del sistema digestivo como para los órganos vitales.




Esqueleto axial





Esqueleto Apendicular  superior




Esqueleto Apendicular inferior




No hay comentarios:

Publicar un comentario