miércoles, 22 de agosto de 2012

TENOSINOVITIS DE ESTILOIDES RADIAL






Estimados colegas, 
veamos ahora el caso Tenosinovitis de Estiloides Radial

José Luis Pizarro A.
___________________________________________________________________


La tenosinovitis de estiloides radial ocurre cuando los tendones que mueven el pulgar hacia afuera (lo separan del dedo índice) se inflaman y se hinchan (tenosinovitis), más a menudo por la irritación causada por movimientos de asimiento y de giro repetitivos.  Tenosinovitis de estiloides radial también conocida como enfermedad de Quervain o tenosinovitis de Quervain, corresponde a una entidad inflamatoria de la envoltura de la vaina del tendón abductor largo y extensor corto del pulgar, al pasar por el túnel a nivel del estiloides radial.
Dos tendones que suelen quedar afectados son el del músculo extensor corto del pulgar y el del músculo abductor largo del pulgar. Estos tendones pasan sobre el extremo del radio (estiloides radial) en la muñeca. En circunstancias normales, se deslizan a través de un conducto (retináculo extensor) sin dificultad. El movimiento del pulgar y la muñeca se hace doloroso y difícil cuando los tendones se engruesan y no se desliza suavemente. Este proceso a veces se llama traumatismo propio del uso repetitivo.
Se desconoce la causa de la tenosinovitis (idiopática), pero puede relacionarse con asimiento repetitivo y vibración con el pulgar colocado contra los dedos mientras la muñeca se mueve hacia la palma (flexiona) y hacia el lado del dedo meñique de la mano (desviación en dirección cubital), como puede ocurrir al levantar objetos o al girar. El problema es similar al dedo en gatillo.
Riesgo los individuos que hacen movimientos de asimiento y de giro repetidos de la mano y la muñeca o, como los chefs o los cocineros, los cajeros, y los carpinteros, parecen ser más susceptibles a este padecimiento. La enfermedad se observa con cierta frecuencia en madres y en trabajadores de guarderías (a menudo en ambas manos) que repetidamente levantan a bebés de seis a doce meses de edad. Los adultos quedan afectados con mayor frecuencia; las mujeres tienen riesgo considerablemente mayor que los varones.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario