martes, 21 de agosto de 2012

SISTEMA MUSCULAR PARTE I


Sistema Muscular




Generalidades
Características generales de los músculos.
Los músculos son tejidos u órganos del cuerpo animal caracterizado por su capacidad para contraerse, por lo general en respuesta a un estímulo nervioso. La unidad básica de todo músculo es la miofibrilla, estructura filiforme muy pequeña formada por proteínas complejas. Cada célula muscular o fibra contiene varias miofibrillas, compuestas de miofilamentos de dos tipos, gruesos y delgados, que adoptan una disposición regular. Cada miofilamento grueso contiene varios cientos de moléculas de la proteína miosina. Los filamentos delgados contienen dos cadenas de la proteína actina. Las miofribrillas están formadas de hileras que alternan miofilamentos gruesos y delgados con sus extremos traslapados. Durante las contracciones musculares, estas hileras de filamentos interdigitadas se deslizan una sobre otra por medio de puentes cruzados que actúan como ruedas. La energía que requiere este movimiento procede de mitocondrias densas que rodean las miofibrillas. Existen tres tipos de tejido muscular: liso, esquelético y cardíaco.


Fuente:  http://www.biocontexto.blogspot.com/ 


  
Los tendones son tejido conectivo fibroso que une los músculos a los huesos. Pueden unir también los músculos a estructuras como el globo ocular. Los tendones sirven para mover el hueso o la estructura, mientras que los ligamentos son el tejido conectivo fibroso que une los huesos entre sí y generalmente su función es la de unir estructuras y mantenerlas estables.







Los ligamentos son el tejido conectivo fibroso que une los huesos entre sí y generalmente su función es la de unir estructuras y mantenerlas estables. La ilustración muestra algunos ligamentos ubicados entre dos huesos como por ejemplo el húmero y el radio.

De acuerdo al nuevo listado de enfermedades profesionales aprobado por la OIT , comunicado con fecha 09 de marzo del 2010, por el subsecretario de previsión social al director del instituto de seguridad laboral, las enfermedades  correspondiente a las enfermedades del Sistema Osteomuscular son:

  • ·         Síndrome del Tunel Carpeano debido a periodos prolongados de trabajo intenso y repetitivo. Trabajo  vinculado a vibraciones, posturas extremas de la muñeca o una combinación de ellas.
  • ·         Tenosinovitis de las estiloides radial (enfermedad de Quervain o tenosinovitis de Quervain) debido a movimientos repetitivos, esfuerzos intensos y posturas  extremas de la muñeca.
  • ·         Tenosinovitis crónica de la mano y de la muñeca debida a movimientos repetitivos, esfuerzos intensos y posturas extremas de la muñeca.
  • ·         Bursitis  del olecranon debida a presión prolongada en la región del codo.
  • ·         Bursitis prerrotuliana debida a estancia prolongada en posición de rodillas.
  • ·         Epicondilitis debida a trabajo intenso y repetitivo.
  • ·         Lesiones de menisco consecutivas a periodos prolongados de trabajo en posición de rodillas o en cuclillas.


·         Otros trastornos del sistema osteomuscular no mencionados en los puntos anteriores cuando se haya establecido, científicamente o por métodos adecuados a las condiciones y la práctica nacional, un vinculo directo entre la exposición a factores de riesgo que resulte de las actividades laborales y los(s)  trastornos del sistema osteomuscular contraídos por el trabajador.


DESORDENES MUSCULO-ESQUELETALES

Los desordenes músculo-esquelétales están entre los problemas médicos más frecuentes, en el año 1.999 representaron la primera causa de ausentismo laboral en EEUU, con un costo anual de 13 billones de dólares. En Japón y Canadá en el año 1.998 constituyeron la primera causa de morbilidad ocupacional.

En un estudio realizado por la NIOSH, en 1.989  sobre lesiones músculo esqueléticas de cuello, muñeca, mano y región baja de la espalda se encontró relación con factores de riesgo tales como: movimientos repetitivos, fuerza aplicada durante los movimientos, posturas inadecuadas, presencia de vibración, y la combinación de ellos.

Postura. Es la relación que guardan entre sí las diferentes partes del cuerpo humano.
Movimientos Repetitivos. Desplazamientos que realizan los diversos segmentos corporales al desarrollar una actividad. Tienen factores que los agravan o los hacen más nocivos:
  • ·         Repetitividad (número de repeticiones en la unidad de tiempo).
  • ·         Ritmos y Pausas.
  • ·         Fuerza.
  • ·         Postura.

Además influye el aspecto dimensional del puesto de trabajo: Son todas aquellas características dinámico-espaciales del puesto de trabajo que permiten la intervención de los diversos segmentos corporales del individuo, así como los elementos del aspecto dimensional del puesto de trabajo:
  • ·         Silla,
  • ·         Altura de los planos de trabajo,
  • ·         Ángulos de confort,
  • ·         Espacio disponible,
  • ·         Superficies de apoyo,
  • ·         Distancia y ángulos visuales,
  • ·         Zona de alcance óptimo.
  Información seleccionada de la web.

José Luis Pizarro A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario