jueves, 30 de agosto de 2012

SISTEMA MUSCULAR



José Luis Pizarro A.

_________________________________________________________

El sistema muscular comprende los músculos de contracción voluntaria que intervienen en el movimiento del cuerpo  y que van, en función de su tamaño, desde los diminutos músculos que permiten fruncir la frente, hasta los grandes músculos de los muslos. El músculo cardíaco y los músculos lisos que recubren las paredes de los órganos internos, como el estomago, son de contracción involuntaria, por que su control es inconsciente. 

El cuerpo humano tiene unos setecientos músculos. En su mayoría llevan nombres que describen ,

  1. su posición en el cuerpo (músculo braquial, en el brazo); 
  2. o el principio o final (musculo supinador largo o braquiorradial, que va del brazo al radio);
  3. o la forma (trapecio, por que su forma es similar a esta figura);
  4. o a la organización (cuadriceps, que esta formado por cuatro masas musculares);
  5. o la función (dilatador de la ventana nasal).

En aquellos casos en que los músculos tienen el mismo nombre, se procede a añadir adjetivos para distinguirlos unos de otros. De los flexores del pulgar por ejemplo, el flexor largo es el músculos alargado que va desde el antebrazo hasta el pulgar; en tanto que el corto se inicia en la muñeca.

Los tres músculos que forman las nalgas reciben su nombre por el tamaño que tiene cada uno de ellos. Así, se emplea la designación de glúteo mayor, para referirse al más grande, glúteo medio y glúteo menor, para designar al mediano y al más pequeño respectivamente.

Las fibras musculares se unen o directamente a un hueso o a un tendón que está fijo a un hueso. El tendón transmite al hueso la fuerza que produce la contracción de las fibras musculares. Los tendones están compuestos sobre todo por fibras resistentes de colágeno que dispuestas en paralelo unas con otras siguen una única dirección. Están estrechamente envueltas a fin de aportar la máxima resistencia  en línea de fuerza del músculo.

El cuerpo humano cuenta con tres tipos de músculos:
El Cardíaco.
El Liso.
El Esquelético.

El músculo cardíaco se halla en el corazón, corresponde a una red de uniones de fibras musculares que no se contraen voluntariamente y no están bajo el control del sistema nervioso central. El corazón presenta un marca pasos natural de nominado "Nódulo Sinusal", al interior del corazón. Este nódulo controla la frecuencia cardíaca y el sistema nervioso central participa en la aceleración o ralentarización de la frecuecnia cardíaca.

La frecuencia cardíaca es el número de contracciones del corazón o pulsaciones por unidad de tiempo. Su medida se realiza en unas condiciones determinadas (reposo o actividad) y se expresa en latidos por minutos (lpm). Un adulto sano en reposo tiene generalmente el pulso en el rango 60-100 lpm. Durante el ejercicio físico, el rango puede subir a 150-200. Durante el sueño y para un atleta joven en reposo, el pulso bien puede estar en el rango 40-60


El músculo liso está presente en los sistemas digestivo y reproductor, así como en los principales vasos sanguíneos, en la piel y en algunos órganos internos. Su contracción es involuntaria y se sitúa bajo la influencia del sistema nervioso autónomo.


El esquelético o estriado es el tipo de músculo más destacado y llega a constituir el 60% de la masa muscular del cuerpo. Está unido por tendones con los huesos en ambos extremos y actúa de manera voluntaria, es decir, el sistema nervioso central, mediante las terminaciones nerviosas portadoras de los impulsos eléctricos, controla sus movimientos.


Estas terminaciones nerviosas llegan hasta la membrana celular de las fibras musculares. La liberación de calcio en el interior de la célula, como reacción a los cambios eléctricos de la superficie celular, desencadena la contracción de la célula muscular. El músculo estriado está constituido por haces de fibras que adoptan formas y tamaños, según el lugar del cuerpo en que están situados, así como de los huesos y las articulaciones que mueven.Cuando el músculo estriado se contrae, suele acortarse y hacerse más grueso.





Vídeos relacionados:

http://www.youtube.com/watch?v=A1MGRw_xojE&feature=related










No hay comentarios:

Publicar un comentario